miércoles, 20 de junio de 2012



    

DECLARACION INMEDIATA DE ACCIDENTES AL INPSASEL

Obligación de Informar:

Todo empleador o empleadora tiene el deber de informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de  Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad Laboral y el Sindicato, de  conformidad a lo establecido en el artículo 73 de  la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y  Medio Ambiente de Trabajo, en lo sucesivo Lopcymat y el artículo 83 del Reglamento Parcial de dicha ley.



Lapsos para la Información:

 Los lapsos para la Información Inmediata del Accidente de Trabajo debe realizarse en el siguiente orden:
  1. Al Inpsasel dentro de los sesenta (60) minutos siguiente de la ocurrencia del accidente.
2.    Al Comité de Seguridad y Salud Laboral dentro de las doce (12) horas siguientes de la ocurrencia del accidente. Artículo 73 de la Lopcymat.
   Formas de Informar:
La información de los accidentes de trabajo puede ser procesada por el portal Web del instituto, vía telefónica o fax de la GERESAT de la jurisdicción donde ocurrió el suceso.


1. Portal Web:

El procedimiento a seguir para informar por el portal Web es el siguiente:

 Ingrese a la dirección http://www.inpsasel.gov.ve/

Seguidamente proceda abrir en la sección Declaración de Accidente de Trabajo ubicada en la parte superior izquierda de la página el link Información Inmediata de Accidente, donde inmediatamente se desplegará el formato a ser empleado. Proceda al llenado del mismo con la información allí solicitada. Una vez vaciada correctamente la información proceda hacer click en el campo denominado “enviar la Información” Seguidamente proceda a la impresión de la constancia de información inmediata de accidente y proceda al archivo de la misma para futura verificación del cumplimiento de este deber por parte de los funcionarios de inspección.



2. Vía Telefónica:

El procedimiento a seguir para informar vía telefónica se realizará por el 0800-inpsasel, es decir 0800-4677273


3. Vía Fax:

El procedimiento a seguir para informar vía fax se realizará de acuerdo a la diresat de Aragua, para ello deberá: Imprimir el formato de Información Inmediata de Accidentes y proceder al llenado de la misma en letra imprenta y legible, para posteriormente enviarlo al fax de la diresat correspondiente,  al numero de fax : 0243- 5546617

El reporte emitido por su fax será la constancia de haber cumplido con el deber de informar el accidente; guarde para sus archivos.





Fin

Muchas Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario