viernes, 22 de junio de 2012

INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL AMBITO LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



DISCAPACIDAD
          Condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales.

 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.


ASPECTO LEGAL 
Ley para las Personas con  Discapacidad
Asamblea Nacional dicta la Ley para las Personas con Discapacidad
Gaceta Oficial De la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.598 del 5 de enero del año 2007


Artículo 2.—“ todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevención, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales”.

Artículos 26, 27, 28, 29 y 30 (Breve resumen)
Se formularán  políticas  sobre formación  para el trabajo,  empleo    inserción    laboral,  readaptación  profesional  y orientación ocupacional  así  como  oportunidades  de  empleo. Establecerán programas  permanentes, cursos  y talle-res para  la  participación  de  personas  con  discapacidad. Incorporarán a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de personas con discapacidad, permanentes en sus nóminas. Deben  ser  integradas  laboralmente, de  acuerdo con  sus  habilidades, en tareas que puedan desempeñar, de conformidad con sus posibilidades bajo supervisión y  vigilancia. Promover programas  de  educación,  capacitación y  recapacitación,  orientados  a la inserción y reinserción laboral de personas  con discapacidad.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) 
Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD COGNITIVA: Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.
  • El Autismo.
  • El Síndrome Down.
  • Síndrome de Asperger.
  • Retraso Mental

DISCAPACIDAD FISICA: Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas

DISCAPACIDAD SENSORIAL: Relacionadas con disminución de algunos de los sentidos.

Auditiva.
Visual.
Gusto.
PRINCIPIOS QUE RIGEN  LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL AMBITO SOCIAL Y LABORAL
Humanismo

Protagonismo

Igualdad

Cooperación
 
Equidad

Participación


El espíritu no tiene discapacidad, no etiquetemos a las personas, ellos no son diferentes, son personas que tienen los mismos sueños y derechos a una vida digna y  libre de barreras.
AUTORA: T.S.U. Tibisay Escalona

No hay comentarios:

Publicar un comentario